Proyecto
Iris
En la actualidad, cada vez se
desarrollan más métodos tecnológicos para incluir en las aulas a los alumnos
con discapacidades motoras y cognitivas. Para
ello un grupo de ingenieros de sistemas han creado un dispositivo tecnológico
(denominado “Proyecto Iris”), para que así los niños con discapacidad visual
puedan percibir a través de vibraciones: colores, formas geométricas, figuras… Esta aplicación se lleva a cabo a través de un software, que cuenta con una pantalla
dividida en una cuadrícula donde está cada uno de los colores y cada punto debe
vibrar a una velocidad de acuerdo a un color.
Para llevar a cabo esta práctica, es
importante contar con un tutor, para que éste desde su ordenador oriente al estudiante, mostrándole las imágenes que desea que dicho alumno conozca.
En un estudio realizado con niños que
presentan esta discapacidad, se ha comprobado que pasado poco tiempo, han
mejorados sus habilidades táctiles y cognitivas.
Los costes de esta nueva tecnología,
son muy elevados, por lo que se está tratando de buscar subvenciones que
permitan que en todos los colegios a nivel internacional se pueda implantar. Así
de esta manera se pueden incluir de una mejor manera este grupo de personas
para que tengan una vida más llevadera y parecida a la del resto del alumnado.
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