miércoles, 10 de abril de 2013

Proyecto Iris

En la actualidad, cada vez se desarrollan más métodos tecnológicos para incluir en las aulas a los alumnos con discapacidades motoras y cognitivas. Para ello un grupo de ingenieros de sistemas han creado un dispositivo tecnológico (denominado “Proyecto Iris”), para que así los niños con discapacidad visual puedan percibir a través de vibraciones: colores, formas geométricas, figuras… Esta  aplicación se lleva a cabo a través de un software, que cuenta con una pantalla dividida en una cuadrícula donde está cada uno de los colores y cada punto debe vibrar a una velocidad de acuerdo a un color.

Para llevar a cabo esta práctica, es importante contar con un tutor, para que éste desde su ordenador oriente al estudiante, mostrándole las imágenes que desea que dicho alumno conozca.

En un estudio realizado con niños que presentan esta discapacidad, se ha comprobado que pasado poco tiempo, han mejorados sus habilidades táctiles y cognitivas.

Los costes de esta nueva tecnología, son muy elevados, por lo que se está tratando de buscar subvenciones que permitan que en todos los colegios a nivel internacional se pueda implantar. Así de esta manera se pueden incluir de una mejor manera este grupo de personas para que tengan una vida más llevadera y parecida a la del resto del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario